¿Cómo saber el valor de una joya antigua? Las claves principales para descubrirlo

Las joyas antiguas conforman una parte muy importante del patrimonio personal, tanto por un valor económico como sentimental. Hay distintas ocasiones en las que debemos conocer su valor exacto y debemos hacer una investigación lo suficientemente fiel para evitar que tenga un valor inferior de lo que se espera. Por ese motivo, En Salazar & Bermúdez queremos darte las claves sobre cómo saber el valor de una joya antigua.

¿En qué casos es importante conocer el valor de una joya?

Hay ocasiones en las que es muy útil conocer el valor de una joya, como es en los casos de heredar una de ellas, divorcios, robos, y procesos de venta. También en el momento de cuantificar el valor patrimonial a la hora de solicitar un seguro del hogar.

Cómo saber el valor de una joya

Si no se tiene experiencia en el campo, determinar el valor de una joya antigua puede ser un auténtico reto, por ese motivo vamos a decirte cuáles son los factores principales que se deben de tener en cuenta si quieres conocer el valor de la joya que tienes en tus manos.

Identifica la joya

El primer paso sería obtener todos los datos posibles sobre esta joya, por ejemplo, el año en el que fue fabricada, un dato que en ocasiones puede estar escrito en la parte trasera. Podría aparecer la marca de fabricación, que también puede ser de ayuda para determinar su antigüedad. También puedes ayudarte de otros datos, como el tipo de cierre, los materiales y el estilo.

El valor de los materiales

Los materiales que la conforman son una parte muy importante de su valor total. Si la joya está fabricada con metales preciosos, el valor de estos se determina por los quilates, es decir, el porcentaje de pureza que poseen y su valor dentro del mercado. Si dicha joya también posee piedras preciosas, estas también aumentan su valor, midiéndose según su escala de color, por su nivel de pureza y por su peso.

Valora su estado

Cuando hablamos de cómo saber el valor de una joya, es importante evaluar en qué estado se encuentra. Para ello evalúa su condición, busca posibles desperfectos, roturas o juntas donde debería haber una joya, pues son factores que determinan su valor final, pues su posterior restauración es un gasto añadido.

Determina su valor estético

El estilo y la belleza estética son un valor añadido, y si su diseño tiene cierta exclusividad o posee características que la hace única, este puede llegar a multiplicarse. Aquí también se debe tener en cuenta cuáles son las tendencias actuales, y una guía para ello es investigar el precio que tienen joyas similares.

Su valor en el mercado

Aparte de los materiales, su estado y la estética, también se deben tener en cuenta otros criterios, como el trabajo y nivel de calidad del engaste, la mano de obra, además de los impuestos que se deben añadir en caso de querer venderla. Todas las joyas que cuenten con una antigüedad mayor a 50 años, son consideradas antiguas y tienen un valor añadido.

Tasaciones

La forma más confiable de cómo saber el valor de una joya es acudiendo a una joyería especializada de confianza y solicitar un servicio de tasación, pues son los profesionales los que intentarán darte el precio más justo.

Cómo tasar tus joyas en Madrid

Ahora que conoces cómo saber el valor de una joya antigua, queremos recordarte que en nuestra joyería en Madrid salazarybermudez.com nos hemos dedicado a la compra y venta de joyas antiguas y vintage por más de 50 años. Podemos ofrecerte tasaciones completamente gratuitas y donde te ofreceremos el precio más justo y sin compromisos.

Posts recientes

Categorías

Comentarios

Esto opinan nuestros lectores