¿Cómo se valoran las joyas en una herencia? ¿Quién debe valorarlas?

Las joyas forman una parte importante dentro de una herencia, no solo por su valor económico, si no porque no se puede olvidar su valor sentimental. Muchas veces, ya sea porque no nos agradan, porque necesitamos una ganancia económica o porque tenemos la intención de solicitar un seguro que las cubra, queremos saber cuál es el valor de las joyas que tenemos entre manos. Por ese motivo, hoy te contaremos cómo se valoran las joyas en una herencia.

¿Quién o quienes heredan las joyas?

La herencia de las joyas se determina conforme el testamento, o por lo menos, se establece su reparto mediante una declaración de herederos donde se especifique quiénes son los herederos legales de la persona fallecida.

Aunque haya veces en las que el reparto de joyas se realiza de manera extraoficial si estas tienen un gran valor es recomendable que se incluyan dentro del inventario de la herencia para mantener la legalidad.

Cómo medir el valor de las joyas heredadas

Para determinar cómo se valoran las joyas en una herencia se tienen que tener en cuenta estos factores:

Valor de liquidación

El valor de liquidación se determina según el valor de los materiales que componen la joya, es decir, el metal y las gemas que tenga incrustadas.

Valor del metal: este se determina según su nivel de pureza o ley del metal. El nivel de pureza es lo que determina el precio del metal. Un ejemplo sería el oro, que es habitual encontrar joyas de primera ley, que serían 18 k, o de segunda ley, 14 k. Esto se determina según la cantidad de oro puro que tiene la aleación de dicha joya, que se mide en quilates de metal, y su valor depende de la cotización de dicho metal en el mercado.

Valor de las gemas: para determinar el valor de las piedras, ya sean preciosas o semipreciosas, se identifican mediante una lupa de gran aumento y demás aparatos identificativos. Dicho valor se identifica mediante un sistema de letras para las escalas de color D-Z y según el grado de pureza LP-13. También es imprescindible conocer el peso o los quilates de estas piedras.

Valor en el mercado

Aparte del valor de los materiales empleados, también se tiene en cuenta el trabajo y nivel de calidad del engaste de las gemas, la mano de obra y también los impuestos que se añaden a la compra.

También, a la hora de determinar cómo se valoran las joyas en una herencia,  influyen otros factores, como la marca del fabricante, la antigüedad y su exclusividad, entre muchos otros.

Todas las joyas que tengan más de 50 años tendrán un valor añadido por antigüedad.

Valor en una subasta o de segunda mano

Estos se miden según el valor intermedio entre los tipos de valor que hemos mencionado anteriormente. El valor resultante será el precio base o lo que se puede llamar el valor de liquidación, a lo que se tendrá que sumar los factores del valor del mercado.

Tasación de joyas heredadas

Para evaluar el valor de las joyas que han venido incluidas dentro de la masa hereditaria, antes de preguntar cuánto puede valer “a ojo”, lo más recomendable es realizar una consulta a un tasador profesional, y también puedes recurrir al Instituto Gemológico Español y la Asociación Española de Tasadores de Alhajas. Un tasador sabrá cómo se valoran las joyas en una herencia y te proporcionará diferentes valores, ya que se valoran de forma distinta el valor de repartición de herencia y, por ejemplo, el valor de reposición para un seguro del hogar, esto lo determinará el valor de la propia joya.

En caso de que el reparto de la herencia se esté llevando a cabo por la vía judicial, se debe solicitar una valoración a un perito judicial experto en esta materia.

Ahora que ya conoces cómo se valoran las joyas en una herencia, tenemos a tu disposición nuestro servicio de tasación en Salazar y Bermúdez totalmente gratuito y libre de compromisos.