Tipos de piedras preciosas utilizadas en joyas vintage

Las piedras preciosas o gemas son rocas de origen natural que sirven para la confección de la alta joyería. Estas piedras preciosas son valoradas y catalogadas según su belleza, como el color, el lustre o la transparencia, la dureza, según la escala de Mohs, y la rareza o falta de suministro de estas.

Según estos criterios se han creado muchas clasificaciones para las piedras preciosas, casi tantas como expertos en joyería, pero se tiene claro que, generalmente, los tipos de piedras preciosas se pueden dividir en dos clases: piedras preciosas y piedras semipreciosas.

Los tipos de piedras preciosas

Estas son las gemas más cotizadas al diferenciarse del resto por su belleza, resistencia y rareza, por eso la lista es muy reducida, solo de cuatro: diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros azules.

Diamante

Esta es sin duda la gema más utilizada de entre todos los tipos de piedras preciosas, tanto por sus características físicas y ópticas. Su estructura cristalina es increíblemente rígida, siendo el mineral más duro conocido y el grado más alto en la escala de Mohs, y apenas suelen presentar impurezas, como el boro o el nitrógeno, por eso la mayoría de los diamantes naturales tienen una apariencia transparente e incolora.

También tiene una dispersión refractiva muy alta, que es dispersar la luz en colores, por lo que tiene un lustre muy característico. Puede cambiar el color dependiendo de las impurezas, pudiendo ser azul, con el boro, amarillo, con el nitrógeno, marrón si tiene defectos cristalinos, verde, naranja, rojo, rosado, violeta o negro. 

Rubí

El rubí es una piedra preciosa, familia del corindón, de color rojo intenso y brillante, por la presencia de metales como el hierro y el cromo, siendo esta la única cualidad por la que se pueden diferenciar de los zafiros y las esmeraldas.

Zafiro

El zafiro pertenece a la misma familia del corindón, variando del rubí por su color azul al presentar trazas de titanio y hierro. Erróneamente, se suelen considerar zafiros a todos los colores, a excepción del rojo, pero el auténtico zafiro es azul intenso, en concreto, el que es llamado azul de cachemira. 

Esmeralda

La esmeralda es de los tipos de piedras preciosas que han sido utilizadas en joyería desde hace más de 4.000 años y todavía en la actualidad es muy cotizada. Las esmeraldas presentan un color verde bastante intenso y son transparentes o translúcidas, además, si son pulidas, ganan un increíble brillo.

En muchas ocasiones, las esmeraldas presentan inclusiones, que son pequeño defectos en la estructura cristalina, denominadas “jardines”, por lo que los cortadores de gemas desarrollaron un tipo de corte especial para ellas, el corte esmeralda, que le da forma cuadrada o rectangular. Debido a la presencia de estos jardines, el valor de las esmeraldas se mide por su grado de transparencia.

Las piedras semipreciosas

Las piedras semipreciosas son de origen natural, al igual que las preciosas, pero estas no cumplen con las cualidades que cumplen las gemas que hemos mencionado anteriormente. Existen un total de 130 variedades de piedras semipreciosas que se utilizan comúnmente en joyería porque presentan una paleta cromática muy heterogénea, se pueden realizar una gran variedad de cortes y se pueden presentar en tamaños muy diversos. Algunas de estas gemas son, por ejemplo, la amatista, el topacio, el lapislázuli o el cuarzo. En ocasiones, las perlas, el ópalo o el jade se han considerado como piedras preciosas, pero la mayoría de expertos las consideran semipreciosas.

Y hasta aquí hablamos de los tipos de piedras preciosas que puedes encontrarte en joyas vintage. Puedes ver nuestro catálogo de joyas si visitas nuestra joyería vintage online salazarybermudez.com, con una amplia colección de joyas con incrustaciones de piedras preciosas, además, contamos con un servicio de tasación y compraventa de joyas por si quieres sacarle beneficio a las joyas que ya no uses.