¿Cuáles son las joyas más antiguas del mundo?

Las joyas han formado parte del ser humano prácticamente desde sus orígenes, demostrando que nuestras inquietudes artísticas son tan inherentes a nosotros como lo es caminar y hablar. Por eso hoy vamos a hacer un repaso de cuáles son las joyas más antiguas del mundo y una breve introducción a la aparición de las primeras joyas.

Se suele hablar de que el origen de la joyería se encuentra en sociedades antiguas como la sumeria, asiria y egipcia, pero si nos remontamos unos miles de años atrás, podemos apreciar cómo las sociedades prehistóricas también fabricaban y utilizaban joyas.

Encuentran en Marruecos las joyas más antiguas del mundo

Ha sido en Marruecos donde se han encontrado las joyas más antiguas del mundo, con aproximadamente 150.000 años. Estas fueron encontradas en la cueva de Bizmoune, situada al oeste de Marruecos, cercana a la ciudad de Esauira.

Esta colección se compone por 32 piezas de conchas marinas, cada una con aproximadamente 1,2 centímetros de largo. Según los expertos estas podrían haber formado parte de un collar o haberse creado como pendientes.

Tampoco son estas las únicas joyas más antiguas del mundo, pues ya se han encontrado adornos y joyas elaboradas con garras de águila que datan de hace 130.000 años. Estas fueron fabricadas por los neandertales, por lo que existen controversias de si llegan a considerarse joyas humanas o no.

Cómo eran las joyas en la prehistoria

Ya en la edad de piedra los hombres y mujeres prehistóricos fabricaban sus propias joyas a partir de materias naturales que se podían conseguir con facilidad, como piedras y mármol, madera, huesos, dientes y muchos tipos de conchas. En esta época ya existían talleres de joyería, como el que se encontró en el yacimiento de Draga Gerona.

Estos materiales se fueron sustituyendo a medida que se fueron descubriendo las piedras preciosas en los cauces de los ríos y a través de la minería rudimentaria. Por lo visto, la gran belleza y la mayor resistencia de estos minerales ya nos cautivaron desde el principio. Este proceso de descubrimiento e invención de nuevas técnicas de elaboración configuraron lo que consideramos hoy en día joyas en pleno derecho.

El origen de la orfebrería

El ser humano comenzó a trabajar los metales hace 10.000 años, donde se comenzó a trabajar con el cobre, el oro y la plata para fabricar herramientas y joyas. Estos fueron los primeros metales utilizados en la metalurgia, seguramente, porque estos en ocasiones se pueden encontrar en forma de pepitas de metal nativo.

Las joyas más antiguas del mundo fabricadas con oro fueron encontradas en el poblado prehistórico de Solnitsata, en Bulgaria, el cual es considerado como el asentamiento más antiguo de Europa. Esta joya está fabricada con oro de 24 quilates y tiene una antigüedad de alrededor de 6.000 años, más o menos 200 años más que las joyas encontradas en Varna, otra ciudad búlgara, en 1972. 

Por estos hallazgos, muchos expertos constatan que los habitantes de estas regiones fueron los primeros seres humanos en manipular el oro y que su uso era extendido tanto por hombres y mujeres para demostrar un alto estatus social.

Dónde encontrar joyas antiguas

En Salazar y Bermúdez siempre nos ha fascinado la historia que encierra cada joya, y si no tenemos las joyas más antiguas del mundo, en nuestra tienda encontrarás joyas vintage y otras piezas antiguas con personalidad propia.
Además, si estás pensando en sacarle provecho a aquellas joyas que ya no utilizas, contamos con un servicio de tasación de joyas en Madrid en Salazar y Bermúdez totalmente gratuito y sin compromiso, es decir, después de determinar el valor de tus joyas, eres libre de decidir si venderlas o quedarte con ellas. Pondremos a tu disposición toda nuestra experiencia porque, al igual que nuestras joyas, tenemos una historia propia que nos ha convertido en un referente dentro del sector.

Posts recientes

Categorías

Comentarios

Esto opinan nuestros lectores