¿Cómo limpiar joyas con piedras preciosas? Consejos para mantenerlas en perfecto estado

Con el paso del tiempo, las joyas pueden perder su lustro natural, algo que se puede recuperar con una buena limpieza. En internet puedes encontrarte un montón de métodos para limpiarla, pero muchos de ellos no son correctos y pueden hacer que peligren tus preciadas joyas. Por eso, hoy te contaremos cómo limpiar joyas con piedras preciosas con unos sencillos consejos.

Cómo limpiar joyas con piedras preciosas

Nosotros te recomendamos que limpies tus piedras preciosas con alcohol de 96º. Rocía una pequeña cantidad sobre ella y límpiala con cuidado con un trapo. Para aquellas joyas que son más sensibles deberías utilizar una gamuza para evitar dañarlas. Esto lo debes hacer con mucha delicadeza, pues hay metales, como el oro blanco, que pueden dañarse con el contacto con el alcohol, pudiendo desgastar el baño de rodio.

Diamantes

Los diamantes se caracterizan por su brillo y luminosidad, lo que los convierte en la reina de todas las joyas. Con ellos debes tener especial cuidado a causa de su lipofilia, es decir, a ellos se les adhiere la grasa con mucha facilidad, restándoles su brillo natural.

A la hora de limpiarlos, no le afectan los estropajos, los detergentes y los ácidos, tampoco el polvo, los geles hidroalcohólicos y los cambios de temperatura. Eso sí, mantenlos alejados del cloro y la lejía.

Rubíes y Zafiros

Los rubíes y los zafiros solo están por debajo del diamante en cuanto a durabilidad por lo que puedes utilizar los mismos métodos que con estos a la hora de limpiarlos y mantenlos alejados también del cloro y la lejía.

Esmeraldas

Las esmeraldas son sensibles tanto a las grasas como a los cambios bruscos de temperatura. Además, evita limpiarlos con un estropajo, podrían llegar a rayarlas, por lo que deberías utilizar la gamuza.

Topacios

Para mantener el brillo tan reluciente y azulado que tanto nos gusta de los topacios, protégelo de los cambios bruscos de temperatura, las cremas y productos grasientos. Tampoco te recomendamos que los limpies con un estropajo y optes por una gamuza, al igual que las esmeraldas, los puedes dañar.

Perlas

Aunque las perlas son consideradas piedras preciosas, por su rareza y finura, son originarias de moluscos y otros animales, por lo que son de origen orgánico. Es por esto que son muy sensibles y hay muchos productos cotidianos que pueden dañarlas: ácidos, alcohol, cloro, detergente, incluso el zumo de limón. Ten especial cuidado a la hora de limpiarlas, mímalas y dedícales atención, así lucirán impecables por muchos años.

Aguamarinas, Cuarzos, Turmalinas, Espinelas y Peridotos

El aire arrastra partículas de cuarzo que pueden dañar estas joyas. Un ejemplo de esto sería si por accidente deslizas la mano por la mesa, donde puede haber presencia de polvo, y también de cuarzo, que podría acabar por rayar las piedras. A la hora de limpiarlas, hazlo con una gamuza y alcohol de 96º.

Cómo evitar que se ensucien

Nunca hay mejor remedio para lucir unas joyas brillantes que evitar que estas se ensucien. Para esto, te aconsejamos que no te bañes con ellas en el mar o en piscinas con cloro, en ellas puede haber presencia de productos químicos, como detergentes o lejía que pueden deteriorar tanto las joyas como el oro. Para las joyas más propensas a los daños, como las aguamarinas, los cuarzos, las turmalinas, etc, mantenlas a buen recaudo en un estuche.

Intenta que las joyas estén alejadas del maquillaje, cremas corporales, la laca del pelo y del maquillaje, pues todos estos productos pueden cubrirlas con un velo opaco que no las deje brillar. Por este motivo, procura ponerte las joyas después de aplicarte estos productos. De la misma forma, evita cocinar llevándolas puestas, que reciban golpes y que entren en contacto con el sudor, que también podría dañarlas.

Últimos consejos

Cómo último consejo sobre cómo limpiar joyas con piedras preciosas es que te olvides de realizar experimentos por tu cuenta y que no dudes en pedir consejo a joyeros profesionales cuando tengas alguna duda de cómo hacerlo, las joyas son una de nuestras pertenencias más preciadas y hay que saber cómo cuidarlas para darles una larga vida. En nuestra joyería en Madrid salazarybermudez.com estaremos encantados de ayudarte.