¿Qué es oro de primera ley en joyas?

Uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar y vender joyas antiguas es saber la calidad de los materiales con los que están hechas, que serán los que le aporten la mayor parte de su valor. Seguramente tengas alguna noción sobre los distintos niveles de calidad, pero no siempre se tiene conocimiento de en qué consisten, por eso hoy te vamos a hablar de qué es oro de primera ley.

En joyería, el oro se suele combinar en distintas aleaciones para mejorar sus propiedades, como su dureza o color, por lo que la gran parte de las joyas que nos encontramos no están hechas en su totalidad por oro. Entonces, si no es oro puro ¿qué es oro de primera ley?

Cuando hablamos de la ley del oro, nos referimos al grado de pureza que tienen estas aleaciones, y el oro de primera ley es el que más proporción de oro tiene sin llegar a ser puro. Esta pureza se mide en quilates y su valor varía entre 1 y 24. Para que una aleación se considere de primera ley tiene que tener un mínimo de 18 quilates, que quiere decir que su grado de pureza es del 75%. 

Cómo saber si tus joyas son de oro de primera ley

Aunque ya sabes qué es oro de primera ley, es muy difícil distinguirlo a simple vista entre las aleaciones con menos quilates. Para poder reconocerlo hay que mirar su código numérico que vendrá grabado o en una etiqueta, que representa el nivel de pureza, midiéndose en milésimas. 

Por ejemplo, una joya de oro que sea de 22 quilates tendrá una etiqueta que ponga 917, esto se traduce en que la joya tendrá una pureza del 91,7% y el resto son otros metales, principalmente plata o cobre.

En caso de no disponer de una numeración todavía existen otros métodos para determinar que es oro de primera ley. Lo más aconsejable es consultar a un tasador, una opinión profesional siempre será más fiable, pero también hay otros métodos que se pueden practicar en casa.

El método casero más sencillo y el que puede dar mayor exactitud haciéndolo en casa es el famoso principio de Arquímedes, que utilizó para determinar si la corona del rey de Siracusa era de oro o una aleación. El primer paso es saber el peso de la joya y llenar un recipiente hasta que marque 0, luego sumergimos la joya y medimos el agua que ha desplazado. Luego es tan sencillo como dividir la masa de la joya por el volumen desplazado. El oro de primera ley cuenta con una densidad de 15,58 gr/ml.

Los beneficios del oro de primera ley

El oro de primera ley tiene el mejor nivel de calidad que puedes conseguir en una joya y su precio es menor. Aunque puedes encontrar joyas de oro puro, que son muy comunes por ejemplo en la India, debido a la maleabilidad del propio metal, son muy quebradizas y se pueden romper con mucha facilidad, por eso al darle un porcentaje del 25% de otros metales, se consigue la dureza suficiente para que la joya sea resistente y duradera, sobre todo, a la hora de hacer sujeciones a piedras preciosas o cadenas, que suelen ser las partes más delicadas.

Por otro lado, cuando estamos hablando de aleaciones con un porcentaje muy bajo de oro, tienen más inconvenientes, como provocar alergias u oxidarse, por este motivo se consideran de baja calidad.
Esto es todo lo que tienes que saber sobre qué es oro de primera ley. Por otra parte, recuerda que dispones de nuestra joyería en Madrid centro Salazar y Bermúdez, tenemos un servicio de tasación con los métodos de primera calidad para que consigas el precio más justo, sin tener que recurrir al principio de Arquímedes.

Posts recientes

Categorías

Comentarios

Esto opinan nuestros lectores